Sánchez amplía el plan que desveló OKDIARIO para infiltrar periodistas en el futuro Gobierno: serán 101
Este diario adelantó la semana pasada el plan de la coalición PSOE-Podemos para hacer funcionarios a profesionales eventuales
Pedro Sánchez convierte a 49 periodistas en funcionarios para infiltrarlos en el futuro Gobierno
Sánchez infla el dato de empleo en año electoral con 35.000 funcionarios más en sólo dos meses
El Gobierno de Pedro Sánchez convoca finalmente 101 plazas dirigidas a periodistas, titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual para diez de sus ministerios. Del total de éstas, 45 son de ingreso por acceso libre y 56 por promoción interna. Es decir, 56 de los actuales miembros de las oficinas de Prensa de los diferentes ministerios, puestos cubiertos normalmente a dedo se podrán convertir en funcionarios y en total el concurso-oposición escogerá a 101 profesionales licenciados o graduados en Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual.
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se recogen en los anexos de la convocatoria en cada ministerio. Todos los exámenes constan de tres ejercicios eliminatorios. Es decir, que cualquiera de ellos que se suspenda acaba con la oposición.
Entre las plazas destinadas a promoción interna, para hacer fijos a quienes ya estén trabajando en los gabinetes de Prensa ministeriales, destaca las 13 plazas convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y las 23 del ministerio de Política Territorial, dirigido por Isabel Rodríguez, precisamente ministra portavoz del Gobierno.
De las 101 plazas convocadas se han reservado un total de 14 para personas con discapacidad, y de nuevo el ministerio más beneficiado es el de Isabel Rodríguez con 4 plazas, además de las 23 generales. De hecho el ministerio de Política Territorial es quien dará 50 de este centenar de plazas.
Por muy extraño que parezca el ministerio de Igualdad de Irene Montero no reserva ni una sola plaza para personal con discapacidad, aunque saca 4 plazas a concurso, igual que tampoco lo hacen Trabajo, Agricultura, Defensa, Inclusión y Seguridad Social, Trabajo ni Universidades. El grado de discapacidad necesario para optar a estas plazas debe de ser igual o superior al 33%, pero si esos puestos fuesen cubiertos los aspirantes a los mismos pueden obtener la plaza en igualdad de condiciones mediante el acceso general.
Los requisitos para las convocatorias y poder acceder al concurso es necesaria una licenciatura o máster en Ciencias de la Información o en Comunicación Audiovisual. Las solicitudes deberán presentarse siguiendo el modelo oficial de solicitud 790, al que se accederá, con carácter general, a través de la página administracion.gob.es o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria está abierto hasta el 28 de junio de 2023.
Llama también la atención que Defensa solo saque dos plazas a concurso para periodistas, una de acceso libre y otra de promoción interna y que el ministerio del Interior no saque ni una sola plaza a concurso. Tampoco lo harán otros ministerios con más presupuesto, como el ministerio de Calvino, Asuntos Económicos y Transformación Digital, ni otros como Exteriores, Transición Ecológica, Justicia o Presidencia.
El plan fue diseñado en los últimos meses y lanzado justo el viernes 26 de mayo, 48 horas antes del 28M, los comicios municipales y autonómicos. Ese día, 10 ministerios aprobaron en batería una convocatoria masiva de plazas de laborales fijos.
Con esta convocatoria se sumarán 1.662 plazas fijas al cuerpo de funcionarios, de las que un centenar son de periodistas, unos puestos tradicionalmente reservados a personal eventual, es decir, asesores de comunicación que llegan y se van con el político que los nombra. El Gobierno de Sánchez, sin embargo, acaba de aprobar hacer fijos a 56 de los que ya están y a otros 45 nuevos que se quedarán en el futuro Gobierno.
La debacle de las municipales y autonómicas y el adelanto electoral para julio ha trastocado algunos planes, pero no los ha anulado del todo, ya que las bases de esos procesos para hacer fijos a periodistas están ya aprobadas y en vigor, lo que condicionará la selección aunque haya cambio de Gobierno. Y entre los puestos convocados hay plazas tan estratégicas como las de gabinetes de prensa.